El próximo martes 5 junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2018
El principal objetivo de este año es reducir el uso de plástico

En la última década se produjo más plásticos que durante todo el siglo pasado.
[ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»30″ height_on_mob=»30″]
El 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concienciar a la opinión pública sobre su importancia y la imperante necesidad de cuidar de él. Fue el primer paso para terminar con la antigua concepción de medio ambiente como fuente inagotable de recursos.
Meses antes del estallido de la crisis del petróleo, la ONU organizó la Conferencia de Estocolmo, la primera gran cita internacional para debatir cuestiones medioambientales. Supuso un hito histórico, ya que, por primera vez, algunos países occidentales admitían problemas de esta índole y se imponían sanciones y reglamentos internacionales para frenarlos.
A partir de este momento, la comunidad internacional tomó conciencia de la importancia del medio ambiente y la repercusión que tiene en el desarrollo de la vida en el planeta. Por ello, las sociedades son cada vez más conocedoras de la importancia de llevar a cabo pequeños gestos para mejorar el estado de nuestro medio.
No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer. Anualmente, en todo el mundo, se usan 500 mil millones de bolsas de plástico; y 8 toneladas de plástico terminan en los océanos, lo que equivale a la descarga de un camión de basura cada minuto. Solo en la última década, en el mundo se produjo más plástico que en toda el siglo XX. Desgraciadamente, solo el 50 % de estos plásticos es de un solo uso.
Por todos estos motivos, la ONU ha querido dedicar en esta ocasión el Día del Medio Ambiente a la concienciación sobre el uso del plástico, que supone ya el 10 % de los residuos generados anualmente por el ser humano. Gobiernos, comunidades, industrias y ciudadanos son llamados este año a reducir la producción y el uso initerrumpido de plásticos desechables que contaminan océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.
El país anfitrión para al celebración de los actos de este día ha sido La India, uno de los países que más recicla del mundo. En España las cifras son aún alarmantes. Más de 30 millones de envases de plástico acaban, cada día, enterrados en vertederos, abandonados o incinerados. Frente a estos datos, cada vez son más las voces que apuntan a la necesidad de reducir estos residuos empleando sistemas como el de devolución, depósito y retorno (SDDR).
Este sistema funciona desde 2003 en países como Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, con tasas de reciclaje de envases de entre el 80 y el 98 %. Este sistema se basa en máquinas, ubicadas en la vía pública, donde es posible devolver los envases usados, y que devuelven un tique por valor de 1,50 €.
Se trata solo de una alternativa posible, de las múltiples existentes. Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.