Gracias a un proyecto de transferencia tecnológica ha llevado a Sandiara procedimientos de riego punteros
El proyecto ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía
Tepro ha sido la empresa designada por la Fundación Diagrama para ejecutar el proyecto de transferencia tecnológica que recientemente se ha llevado a cabo en la región senegalesa de Sandiara. El proyecto ha consistido en el desarrollo y ejecución de un sistema de riego por goteo que permitirá convertir un terreno de cinco hectáreas de secano en regadío. El sistema cuenta con la última tecnología usada en procesos de riego.
Los sistemas de riego por goteo necesitan una adecuada presión de agua, esta se logra con la asistencia de una bomba que, usualmente, funciona con energía eléctrica, obtenida en estas localidades por combustible fósil, es decir, energía no renovable. Como valor agregado y manteniendo su compromiso medioambiental, Tepro ha desarrollado para este proyecto un depósito elevado que optimiza la presión gracias al efecto de la gravedad, ayudado por bombas que trabajan con energía solar. Implementado un sistema optimizado y sostenible.
El nuevo sistema de riego duplicará el número de cosechas anuales
Además de contribuir a la sostenibilidad medioambiental, esta instalación, otorga una mayor autonomía a la explotación del cultivo y mejora en gran medida la productividad. Ya que hasta ahora solo realizaban una única cosecha al año, durante la estación de lluvia, el nuevo sistema de riego hará posible llevar a cabo dos cosechas a lo largo del año, duplicando las oportunidades de explotación de la tierra, gracias a un buen diseño de ingeniería agrícola que contempla las características del entorno y permite la explotación en la época de sequía.
La instalación ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, y se ha realizado dentro de un proyecto de capacitación para la población local, dirigido por la fundación Diagrama y Diante Bou Bess, organismos que desde hace más de 25 años trabajan en esta región de Senegal.
El proyecto forma parte de un proyecto de capacitación para la población local
El proyecto de formación se ha ejecutado en el Centro Polivalente de Formación de Sandiara, en este centro los locales reciben la formación necesaria para aprender a cultivar de manera eficiente frutas, verduras, legumbres y hortalizas de acuerdo con las condiciones climáticas y tecnológicas de la región. Este conocimiento se complementa de forma práctica en los terrenos anexos al centro, en los que Tepro ha instalado este moderno sistema de riego.
La implantación de esta tecnología supone un gran paso para la comunidad donde se llevó a cabo la intervención, ya que tradicionalmente por razones económicas, tecnológicas, de conocimientos en procedimientos agrícolas, entre otras, en Senegal no se tiene autonomía alimentaria, se importan la mayor parte de los alimentos, sólo en 2016, Senegal importó tres millones de dólares más de lo que exportó; un saldo negativo que año tras año asfixia a la economía del país. Por ello, desde el gobierno, se apuesta por el desarrollo agrícola, para conseguir el autoabastecimiento de la población, e incluso, con aspiraciones de poder convertir en el futuro a positivo su saldo comercial, aumentando las exportaciones.
Fuentes:
- Banco Mundial (2017). [Datos de Senegal] Consultado en: https://datos.bancomundial.org/pais/senegal
- Fundación Diagrama (s.f.). Cooperación para el desarrollo (online). Consultado en: https://www.fundaciondiagrama.es/cooperacion
- Asociación Diante Bou Bess (2012). Quiénes somos (online). Consultado en: http://www.dianteboubess.org/qui-sommes-nous
- The Obervatory of Economic Complexity (2017). Senegal (SEN) Exportaciones, importaciones y socios comerciales. [Online]. Consultado en: https://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/sen/