Más de 70 empresas forman parte de este grupo
Aborda cuestiones de nutrición, innovación y cambio climático
Desde hace tres años, el Grupo de Innovación Sostenible (GIS) se encarga de dar apoyo a las iniciativas agroalimentarias que apuestan por la innovación y la sostenibilidad. Este foro se encarga también de divulgar el difícil papel que juegan las empresas en muchas ocasiones para ofrecer servicios sostenibles con el medio ambiente. Por todo ello, el GIS se ha convertido, a pesar de su corta vida, en un espacio de diálogo interprofesional de referencia a nivel nacional.
Para Tepro, formar parte del GIS permite compartir con la sociedad su propia visión del agro.
En su compromiso con la innovación sostenible, TEPRO ha pasado a ser una de las grandes novedades dentro del GIS, donde este año se estrena como socio. Junto a TEPRO, otras empresas como Banco Sabadell, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico Neiker-Tecnalia y la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) son también nuevas incorporaciones dentro del grupo.
“ Para TEPRO, formar parte del GIS supone una oportunidad para compartir con la sociedad: la experiencia, el modelo de gestión y su propia visión del agro”, tal y como afirma la jefa del departamento de Nuevas Tecnologías y proyectos I+D+i, Concepción Mira.
El GIS se preocupa de aportar una visión global del panorama agroalimentario, ofreciendo presencia y apoyo en todos los eslabones productivos de la cadena agroalimentaria, desde la producción a la distribución. Este trabajo se complementa con un diálogo constante con Administraciones Públicas nacionales y autonómicas y medios de comunicación generalistas y especializados.
De esta forma, se promueve también la necesidad de legislar sobre cuestiones de agroalimentación y sostenibilidad, partiendo siempre desde el criterio científico y agencias reguladoras que cuenten con conocimientos en profundidad y contrastados.
Somos conscientes de la necesidad de integrar nuevas tecnologías en la producción agrícola para caminar hacia la sostenibilidad.
En este sentido, TEPRO, ofrece el aprendizaje obtenido durante más de 40 años de trabajo en el sector. “Esta experiencia nos permite aportar un conocimiento muy profundo y real del eslabón productor, identificando las fortalezas y las debilidades de cada uno de los subsectores a través de estrategias económicas”, afirma Mira.
«A lo largo de toda esta trayectoria profesional, hemos venido desarrollando proyectos propios y conjuntos de I+D+i, conscientes de la necesidad de la integración de las nuevas tecnologías en la producción agrícola, además de la necesidad de encaminar la agricultura hacia la sostenibilidad y el uso eficiente y eficaz de los recursos naturales. Conocemos bien las necesidades del sector y nuestro know-how será de gran valor para la perspectiva del grupo en relación a la producción agrícola dentro de la cadena alimentaria”, explica Concepción.
Asegurar el desarrollo agroalimentario sostenible, con la producción mundial de alimentos de calidad y asequibles a cualquier persona y en cualquier país, son algunas de las principales preocupaciones agrícolas a nivel internacional, y por las que el GIS lucha desde España.
A partir de la participación activa en las diferentes líneas de trabajo, TEPRO espera ayudar en la consecución de los objetivos del grupo, así como “fortalecer y potenciar las sinergias en el estudio de la innovación asociada a la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agrícola, y especialmente en el primer eslabón de la cadena de valor que es la producción”.