
Durante los días 16 y 17 de mayo de este 2019 se ha celebrado en Aviñón (Francia) el primer congreso “Tomate News”, con una participación de más de 130 personas.
En un escenario en que se han dado cita las iniciativas I+D+I de empresas punteras con los agentes más comprometidos con el progreso, la joint venture TEPRO & EC2CE ha presentado la aplicación predictiva para el cultivo de tomate SOLANIA, basada en Big Data.
Solania es …
Una potente herramienta digital de recopilación y análisis de datos mediante algoritmos, que ofrece una mayor seguridad en la toma de decisiones, Solania es capaz de:
- Prever la productividad y calidad de los cultivos por hectárea, determinando la fecha idónea de recolección.
- Optimizar la fertirrigación para alcanzar la máxima productividad.
- Establecer un control predictivo de plagas.
- Hacer una previsión de producción regional en España, Italia, Portugal y California.
- Facilitar información global del mercado: rendimiento, consumo, precios.
- Ofrecer información vía satélite y predicciones meteorológicas.
El primer ecosistema predictivo de tomate: Mejores Decisiones. Mejores Resultados.
El congreso “Tomate News”
El evento se ha convocado para conmemorar el 40 aniversario de la fundación de AMITOM y el 30 aniversario de la propia revista de la que toma nombre.
AMITOM (Mediterranean International Association of the Processing Tomato) es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a organizaciones profesionales de procesadores de tomate en la región mediterránea. Desde su creación en 1979, esta organización internacional ha estado recolectando y almacenando datos técnicos y económicos e información sobre el campo del procesamiento de tomate, desde la investigación hasta la venta final.

El congreso responde a la inquietud por la evolución constante que debe atravesar nuestra industria para sobrevivir en un mundo cambiante, tanto en términos de producción y competencia como en términos de calidad y consumo. Una evolución que pasa necesariamente por la introducción de última tecnología en el cultivo del tomate: si la primera revolución nos trajo la mecanización de los cultivos, la cuarta, en la que ya nos movemos, desarrolla (entre otras disciplinas) la inteligencia artificial para facilitar los procesos.

Como hemos apuntado anteriormente, este proyecto ha sido el resultado de nuestra colaboración con ec2ce, empresa tecnológica fundada en España en 2014 que trabaja con su propio sistema de inteligencia artificial y machine learning, para concretar soluciones en los procesos de decisión que afrontan los agricultores en su día a día.
Y, desde luego, confiamos en que no será el último.